¿CÓMO CUIDAR A UN PERRO EN INVIERNO?

CÓMO-CUIDAR-A-UN-PERRO-EN-INVIERNO

¿CÓMO CUIDAR A UN PERRO EN INVIERNO?

Posted on:

Hola dog lovers.
No sabemos donde vives con tu perro pero aquí en Córdoba capital estamos pasando mucho pero que mucho frío este año. Las temperaturas han bajado mucho este invierno y es por ello que nos decidimos a daros unos consejos para cuidar a tu perro de bajas temperaturas.

Hay perros que son muchos más vulnerables al frío que otros.  Por ejemplo perros cachorros, de tamaño pequeño, ancianos, perros con poco pelo o sin pelo y animales enfermos (sobre todo si padecen problemas respiratorios).
Si están muy expuestos a temperaturas bajas podrían contraer desde un resfriado normal a enfermedades como la tos de la perrera o traqueobronquitis infecciosa. Aunque no es excesivamente grave, si es difícil de sanar.
Sin embargo, no es el caso de perros de raza nórdica. 

¿CÓMO SABER SI MI PERRO TIENE FRÍO?

Importante que estés siempre muy pendiente a las reacciones de tu peludo. Sobre todo para poder prevenir enfermedades, como principio de hipotermia o lesiones musculares.

Los principales síntomas de un peludo cuando tiene frío son los siguientes:

Los temblores – A Kimbo le pasa sino lo abrigas bien. Nada más salir por la puerta de la casa empieza a temblar, cuerpo y patas incluidas. Se nota bastante el tembleque. 

Falta de movilidad – (esto se daría en casos más extremos)

Rigidez muscular – Si ves que alguna parte de su cuerpo se queda rígida, masajea la zona con mucho cuidado y tápale con mantas. Sino mejora es hora de llevarlo a tu veterinario por posible enfermedad.

Somnolencia – Si observas que duerme más de lo habitual ten cuidado. A veces suelen retorcerse queriéndose tapar con su propio cuerpo, te dan con el hocico, o se intentan meter debajo tuya; señal de que necesita calor.

Respiración lenta -Estaría en un estado de gravedad, si presenta este síntoma.

Piel reseca – Suele pasarles más frecuentemente con temperaturas muy bajas o incluso en zonas muy nevadas.
Si presenta alguno de estos síntomas es posible esté pasando bastante frío.

¿Tu perro presenta alguno de los síntomas mencionados anteriormente? Debes tomar las medidas oportunas e inmediatas para que no pase frío. Si ves que tu perro puede estar grave, no tardes en llevarlo a tu veterinario. Si es un perro encontrado en la calle, no dudes en llevarlo al veterinario más cercano.

CONSEJOS PARA EVITAR QUE MI PERRO PASE FRÍO

Aquí te ofrezco una serie de consejos útiles para evitar que tu peludo pase frío:

No le cortes el pelo – Independientemente del pelo que tenga, no debemos cortar el pelo a nuestro perro en épocas de frío. Es su barrera natural contra bajas temperaturas.

Abrígalo si es necesario – Si el perro tiene pelo corto o semilargo (sobre todo los de tamaño pequeño, ya que son bastante frioleros) no lo pienses y ponle una camiseta o jersey para perros. 
Incluso los días de lluvia puedes tenerle preparado un chubasquero en caso de que sea necesario.

                                                   

perro

Coloca su cama alejada del suelo – Intenta ponerla lo más elevada del suelo posible. Colócale por ejemplo una alfombra bien gruesa por debajo, o incluso una mesita. ¡Oh hey! Nuestra cama para perros hecha con un pallet de madera. Viene fenomenal.
Puedes también ponerle mantas en su cama y así estará más calentito.

En caso de que tu perro viva en exterior, debes asegurarte de que su caseta o lugar de refugio lo proteja bien de estas temperaturas tan bajas. Sobre todo asegúrate de que estén hechos de material como suelo de goma o madera, y paredes y techo de planchas de poliuretano o fibra de vidrio. Estos son los materiales que mantienen a tu peludo asilado del frío.

perro

                                               

Sécalo bien – En caso que haya chapoteado en charcos o se haya mojado las patas por lluvia o cualquier otra cosa en cuanto llegues a casa sécalo con un secador de pelo o una toalla suave.
Esto impede irritaciones cutáneas e incluso alteraciones respiratorias (bronquitis) e incluso digestivas (diarrea). Es bueno insistir sobre todo en el vientre (en caso que se haya mojado o tenga el pelo largo) y debajo de las patas.

CUANDO NIEVA ¿Qué hago?

En caso de que se produzca una nevada, no olvides que la sal que se echa al suelo irrita las almohadillas plantares y provoca dolorosas grietas.
Si te sucede, aclara las patas con abundante agua tibia y luego sécalas con una toalla suave. Si están muy resecos o presentan rozaduras no olvides en ir al veterinario que sea él quién te indique qué hacer.

– No dejes que trague nieve. Puede jugar con ella mascarla pero nunca tragarla. Ya que esto puede producirle diarreas y daños estomacales.

Cuidado con los anticongelantes, son extremadamente tóxicos y venenosos para nuestros perros.

– Si planeas ir de visita a la nieve con tu perro deberás adquirir un reforzador para las almohadillas. Sus almohadillas son muy sensibles cuando se trata de correr y jugar en la nieve. Pruebalos en casa varios días antes de ir a la nieve para una buena adaptación

– Antes de salir a pasear a la nieve, conviene que apliques en las almohadillas de las patas un poco de vaselina. Su capacidad hidratante ayudará a proteger la zona y prevenir que el frío cause grietas y heridas. Repite este proceso siempre que planees ir con tu perro a la nieve.

Esto es todo, pero seguro que hay más cosas que a ti también te apetece aportar ¡Seguro! Así que puedes hacerlo por los comentarios, o si tienes alguna duda o no estás de acuerdo con algo, no dudes en escribir. Estaremos encantados de leerte.

¡Hasta el próximo post! Muchos besitos y lamentones de parte de la familia. Sigue nuestro día a día en Instagram por allí te avisamos de todas las novedades.

 

Share:

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *